Animals Wiki
Advertisement

Xoloitzcuintle:[]

Xoloitzcuintle
  • Origen: El xoloitzcuintle o xolo es una raza canina prácticamente sin pelo con promedio de vida entre 12-14 años. Es originario de México; es presentado en tamaño toy, estandár y mediano. Se le conoce por su endemismo en ese país y su estrecha relación con la cultura mexica.
  • Aspecto: Se trata de un perro compacto, de aspecto bastante sólido. Cola alargada y fina, que suelen llevar baja. Los ojos del perro xoloitzcuintle son oscuros y expresivos y tiene las orejas bastante grandes, erguidas y con forma triangular. Esto quiere decir que los ejemplares variarán en su peso, pudiendo oscilar desde los 2 kgs de un xolo toy a los 18 kgs de un xoloitzcuintle gigante. El Xoloitzcuintle viene en varios colores, sólidos o moteados, pero todos ellos más bien oscuros: negro, marrón, gris y rojizo. Además de los ejemplares de perro calvo, que solo tienen un poquito de pelo en la cabeza y la cola, hay otros ejemplares con pelo fino por todo el cuerpo (como un perro normal).
  • Carácter: Es sin duda un perro especial. Los amantes de esta raza dicen que una vez tienes uno, ya no puedes vivir sin él. Es inteligente, muy afectuoso, alegre y juguetón pero con un punto tímido. Son muy cariñosos con la familia y adoran estar en compañía, cerca de su dueño y seguirlo por la casa. Algunos ejemplares tienen cierta timidez con los extraños o las visitas, y por ello prefieren pasar el tiempo con la famila. También es común que los xoloitzcuintles se comporten como un gato en el sentido de elegir a un humano favorito en la casa, y pasar más tiempo con esa persona en concreto que con los demás. A estos calvitos amorosos les gustan mucho los abrazos y los mimos. También les encantan los juegos, y llevan bien la convivencia con otras mascotas en casa. Una ventaja es que son fáciles de entrenar, porque son muy despiertos, les gusta agradar a su dueño y se vuelven locos por una chuche o premio.
  • Tiempo de vida: De 12 a 15 años
Advertisement